martes, 10 de julio de 2012

Remodelación de Sedes Judiciales en Tabasco

El 9 de Julio del 2012, realicé giras de trabajo por Macuspana, Huimanguillo y Centro para poner en funcionamiento obras por $1.6 millones de pesos.
Se han efectuado obras en 95 por ciento de instalaciones del Poder Judicial; "mismas que quedarán para la posteridad", reconocen trabajadores.



CIUDAD PEMEX, Tab., 9 de julio.- Con hechos, el Poder Judicial ha trabajado por la dignificación de los espacios en los que se imparte la justicia, afirmó el presidente de la institución, Rodolfo Campos Montejo, quien puso en funcionamiento la remodelación de cuatro juzgados en Macuspana y Huimanguillo, y la habilitación de cocinetas en cuatro juzgados más del municipio de Centro y la sede central del Tribunal Superior de Justicia.

En las obras, que incluyen trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, pintura, jardinería e impermeabilización, se invirtieron 1.6 millones de pesos para beneficiar a los usuarios de la justicia en los juzgados civil y penal de Ciudad Pemex, y los juzgados mixto y de paz, de villa La Venta, en Huimanguillo. En esas dos localidades, se aplicaron recursos por un millón 186 mil pesos.


Campos Montejo se dijo satisfecho de que al momento se hayan realizado acciones de construcción y remodelación en el 95 por ciento de las instalaciones del Poder Judicial, y se haya ampliado el patrimonio de éste con la construcción de los centros de justicia de Paraíso, Cunduacán, Macuspana y Jalpa de Méndez.
En Ciudad Pemex, donde se realizó la segunda remodelación del inmueble durante la gestión de Campos Montejo --la primera se efectuó en enero de 2008--, el presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que con estas obras se pretende generar ambientes sanos para el personal y que la ciudadanía disfrute de espacios dignos cuando acude a un juzgado por necesidad, no por deporte.

En todos los casos, el titular de la institución entregó 11 reconocimientos al personal con mayor antigüedad --algunos de ellos hasta con 34 años de laborar en el Tribunal Superior de Justicia--, a los que agradeció la valía de su trabajo comprometido y responsable. "En mí encontrarán a un aliado incondicional que velará siempre por su bienestar, y estará muy al pendiente de que los intereses supremos de nuestra institución estén por encima de cualquier otra circunstancia", puntualizó.
Ante magistrados, consejeros de la Judicatura y jueces, Campos Montejo afirmó que están comprometidos con una justicia equitativa, honesta y transparente, pero sobre todo que se imparta con calidad y humanismo. Es una tarea a favor de la justicia, a favor de la legalidad y del estado de derecho que nos rige.

Obras para la posteridad

Más tarde, en villa La Venta, donde inauguró las remodelaciones de los juzgados mixto y de paz ubicados en el centro de la localidad, el funcionario insistió que el hecho de contar con espacios decorosos permite generar un mejor ambiente de trabajo que al final de cuentas beneficie a la ciudadanía en el trato que se le brinda.

Este trabajo lo he venido haciendo a lo largo y ancho del estado --recientemente acudió a Tenosique donde se remozaron los tres juzgados, y se reparó la climatización--, y como parte de él, busco estar cerca de la gente para atender peticiones, sugerencias y quejas en audiencias, estableció.
E hizo un reconocimiento a los trabajadores de la institución, quienes constituyen el rostro humano de la justicia. Con la noble tarea que realizan diariamente reafirman el respeto que como servidores públicos le debemos generar a los ciudadanos que acuden ante la judicatura a efectuar trámites.


Y en Villahermosa, puso al servicio de los empleados dos cocinetas con baños en la sede central del Tribunal Superior de Justicia y los cuatro juzgados de paz ubicados en la colonia Gaviotas --donde también se habilitaron áreas para archivos--, obras en las que se invirtieron 445 mil pesos. Asimismo, giró instrucciones para que se iniciara la dignificación de todos los servicios sanitarios de la sede central del tribunal tabasqueño.

Hemos puesto empeño en dignificar todos y cada uno de nuestros espacios, dijo Campos Montejo al tiempo que Martha Priego Pérez, jefa de Caja Chica, y Gabriel Ramos Torres, coordinador de Recursos Financieros del Poder Judicial, subrayaron estas acciones que quedarán para la posteridad gracias a la visión de lo que debe ser el trato al público y el reconocimiento a la labor de los servidores judiciales.

Los jueces José Tilo Pérez Sánchez y José Alberto Méndez Pérez aseguraron que el compromiso de los trabajadores es impartir justicia de manera honesta, con trato cálido y profesional.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia entregó reconocimientos por servicios al Poder Judicial a Mariela Pérez León, con 17 años de antigüedad laboral; los jueces Rosa Leny Villegas Pérez, también con 17 años; y José Tilo Pérez Sánchez (18 años), así como las secretarias ejecutivas Rosa del Carmen Martínez Colomé (19 años); Matilde Montejo Perez (23 años), y Zoyla García Jiménez (27 años).
En villa La Venta, reconoció a Irma Mendoza Rodríguez, secretaria ejecutiva con 24 años de trabajar en la institución; Lesly González Jiménez, también secretaria ejecutiva con 25 años; el juez José Alberto Méndez Pérez, que ajustó 25 años de labores; María del Carmen González Sánchez, secretaria ejecutiva (26 años), y con 34 años de entrega, la secretaria ejecutiva María Edith Ramos Amador, quien labora en el juzgado mixto.

viernes, 6 de julio de 2012

Discurso de Inauguración del Centro de Justicia de Tacotalpa


INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA DE TACOTALPA Y CONVIVENCIA CON LOS SERVIDORES JUDICIALES QUE LO INTEGRAN

Buenas tardes a todas y a todos.

Antes que nada, quisiera externar mi más sentido pesar por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Andrés Ramos, Juez de Paz de Balancán.  Cuya vida se extinguió repentinamente la madrugada de ayer, víctima de un infarto. Para sus familiares y amigos mi apoyo y solidaridad en estos momentos aciagos en los que sólo la fe puede darnos la fortaleza necesaria para poder sobrellevar una pérdida irreparable como ésta.

En memoria de Andrés, el compañero, el amigo pido un minuto de aplausos… Gracias.

Estimados compañeros y compañeras del Poder Judicial:



Como siempre es un gusto estar en Tacotalpa, especialmente cuando existen motivos tan importantes para hacerlo:

Por un lado, la remodelación de su centro de justicia, mismo que fue inaugurado en mayo de 2009, y en donde -como pudimos verificar durante el recorrido realizado hace unos minutos- hicimos una importante labor para darle mantenimiento y rehabilitarlo de forma integral.

Tanto Manuel como Rocío han comentado ya las mejoras que realizamos, por eso no me detendré en ello, pero lo que sí quiero destacar, es que ustedes mejor que nadie saben las condiciones deplorables en las que tenían que laborar antes de que los reubicáramos endicho inmueble.

En el juzgado mixto por ejemplo, estaban todos hacinados, con problemas en el aire acondicionado, sin baño para las personas externas al juzgado, entre muchas otras carencias.



Del juzgado de paz ni que decir. Estaba en planta alta, con una escalera mal trazada que ponía constantemente en peligro  a usuarios y servidores judiciales, con áreas sumamente reducidas, con filtraciones en el techo, en fin… eran un verdadero desastre.

Ahora Tacotalpa, sus litigantes, sus ciudadanos y particularmente sus servidores judiciales –gracias a la reubicación de años atrás y su reciente remodelación-  cuentan con un centro de justicia digno y confortable.

Ahora ustedes, tienen un entorno más cercano a lo que se merecen.

Ahora su edificio judicial se suma a la lista de espacios que han recibido algún tipo de remodelación, reubicación o mantenimiento, dotándoseles también, de más y mejor  equipamiento. Lista que por cierto representa más del 95% del total de nuestros edificios.

·         Tan solo en el municipio de Centro destaco las remodelaciones integrales realizadas a:
Ø Los Juzgados Penales;
Ø El Centro de Justicia Civil y Familiar; así como,
Ø  El Edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, donde entre otras cosas, se colocaron dos elevadores; se construyó un anexo en la parte posterior del edificio; se cambió el sistema integral de aire acondicionado así como todo el cableado e instalaciones del sistema de media y baja tensión eléctrica; y se remodeló el auditorio, el área de presidencia, las salas civil, penal y de pleno, la fachada principal y la secretaría general de acuerdos.

·       Pero sin duda, lo que más nos enorgullece es haber podido incrementar el patrimonio del Poder Judicial, construyendo edificios amplios, modernos y funcionales, que representan el nuevo rostro de la justicia en Tabasco. Me refiero a:
Ø El Centros de Justicia de Paraíso, donde además este año se creó un segundo juzgado civil;
Ø El Centro de Justicia de Cunduacán;
Ø El Centro de Justicia de Macuspana, primer municipio donde iniciarán los juicios orales el 1º de septiembre próximo;
Ø  El Centro de Justicia de Jalpa de Méndez (próximo a inaugurase);
Ø El Centro de Justicia para Adolescentes, con 6 salas de juicios orales;
Ø  La Escuela Judicial, con una sala de oralidad para realizar simulaciones; y,
Ø El Centro de Convivencia Familiar.

Otro motivo importante es el poder reconocer -como lo hemos hecho ya- a Griselda García, Guadalupe Osorio y Alfonso Cano por tantos años de servicio y entrega a nuestra noble institución, con 19, 21 y 23 años de antigüedad respectivamente.

Para ellos mi especial aprecio, respeto y admiración, pues por gente así, vale la pena cualquier esfuerzo; personas como ustedes son ejemplo para sus compañeros; servidores judiciales de su talla son los que engrandecen la institución. Felicidades por ello.

El último motivo -no menos importante- que quiero destacar, es precisamente este momento de convivencia, amistad y camaradería.

En el que todos -especialmente el de la voz- estamos disfrutando la música, la comida, el lugar y lo más importante, la compañía.

Pues si algo vale la pena en la vida, es la posibilidad de sembrar afectos y cosechar amistades.

Y por las palabras que aquí se han dicho y las muestras de amabilidad y aprecio hacia mi persona, creo no estar tan lejos de alcanzar ese objetivo.

De mi parte les reitero mi gratitud por el trabajo comprometido y responsable que desarrollan cotidianamente, todos ustedes son gente valiosa que contribuye al engrandecimiento de nuestra querida institución.
Amigas y amigos:

Hoy el Centro de Justicia de Tacotalpa se encuentra de fiesta por la remodelación que acabamos de inaugurar y que forma parte de nuestro programa estatal de mantenimiento, rehabilitación y remodelación de espacios judiciales.

Programa que forma parte de la estrategia para ampliar y mejorar nuestro patrimonio institucional. Donde tenemos proyectado cerrar el año muy fuerte, con variadas e importantes obras. Les comparto algunas:

·         Construcción y equipamiento del Centro Regional de Justicia Oral Penal en Nacajuca;
·       Construcción y equipamiento del Segundo Juzgado de Adolescentes y Ejecución;
·       Construcción del Centro Regional de Justicia Oral Penal en el Municipio de Cunduacán;
·       Construcción del Centro Regional de Justicia Oral Penal en el Municipio de Jalapa; y,
·       Equipamiento de las Salas de Juicio Oral de Macuspana.
Con estas acciones, busco dar cumplimiento al compromiso asumido por esta administración.

Con este esfuerzo pretendo estar a la altura de la confianza que el Pleno de Magistrados depositó en mi persona hace aproximadamente 5 años y medio.

Con estas obras aspiro a completar la dignificación del 100% de nuestras oficinas y juzgados, y a generar un entorno confortable para todas y todos nuestros compañeros.

Un entorno como el que hemos tratado de generar a lo largo de esta administración: de compañerismo, respeto y concordia.

Un entorno que fomente los lazos de amistad entre todos, y fortalezca el sentido de gratitud, lealtad y pertenencia a nuestra querida institución.
Muchas gracias.
RODOLFO CAMPOS MONTEJO
5 DE JULIO DE 2012